fbpx

El arte y la artesanía como potenciador de la actividad turística local y rural

José Casamayor escultor de Málaga, talla en piedra de Calatorao

El arte   es una expresión de identidad y valor cultural que a través del turismo puede darse a conocer dentro y fuera del país. El turismo es una oportunidad para apoyar el desarrollo social y económico de los municipios  locales con vocación artesanal.

Bajo este panorama, el turismo  juega un papel estratégico y fundamental para el desarrollo económico, social y cultural en el ámbito local, por ende es una oportunidad para hacer de la vocación artesanal y artística una apuesta productiva alternativa. Las múltiples ofertas artesanales que los  municipios y la capital de Málaga  generan en un contexto pluricultural como cualquier ciudad que , pueden permitir una diversidad de productos diferenciados, con grandes oportunidades de evocar experiencias únicas. La artesanía y el lugar que se visita se relacionan intrínsecamente en la memoria del turista, recordándole las personas, idiosincrasias y culturas con las que tuvo contacto.

Raquel Franile artesana malagueña Gerente de Studio Platea

La sinergia entre los sectores de Turismo , Artesanías y el Arte  es un factor importante de desarrollo que impulsa las economías locales, promueve la equidad, genera empleo, y además contribuye a difundir la historia, valores patrimoniales, conocimiento y cultura del país ante los mismos españoles  y el mundo. El arte y las  artesanías son un atractivo cultural que cada vez mas logran ocupar su lugar como elemento vital de la oferta turística de las diferentes regiones del país.

Actualmente, el turismo cultural está teniendo un auge muy importante. Es la cultura local la que condiciona la experiencia de viaje del turista y es la que garantiza que ésta sea única, innovadora y diferente, donde prima el intercambio de costumbres y formas de vida.

Las ciudades españolas se destacan por sus museos de arte y tiendas de  artesanías que muestran la rica herencia histórica y cultural sumada a un profundo respeto por la naturaleza, de la que provienen los materiales que se plasman en bellos objetos decorativos o utilitarios elaborados por artesanos y artesanas de todos los rincones.

Es por todo esto que desde ZocoUp se van a realizar :

Rutas artesanales 

Sobre una temática central, existe la posibilidad de realizar rutas en relación a la evolución ligada con el contexto rural a lo largo de los años. Acotar las posibilidades suele ser la base de que nuestra ruta tenga sentido y sea viable.

Artesano en Talabartería

Venta de producto final. La artesanía se traduce en producto y por lo tanto la propia comercialización y el fomentar su distribución es una posibilidad que al turista le resulta atractiva.

Exposiciones de Arte . Las exposiciones de arte siempre dan un toque dinámico y diferencial allá donde se expone. Poder integrar el arte en el contexto enriquece la oferta turística y transmite la tradición y tendencia

Talleres con los artesanos. La nueva corriente experiencial del turismo hace que el turista quiera ser parte activa de la tradición de los lugares. Facilitar la compresión a través de actividad prácticas es una excelente fórmula.

Es muy importante la conservación de la artesanía en la tradición de los pueblos. Es por ello que la relación que se establece entre turismo y artesanía debe de potenciarse y tenerse muy en cuenta, ya que puede ser una actividad que dinamice el turismo así como la economía de las zonas rurales.P

Con estos  centros de Coworking  de  Experiencias Artesanales queremos darle un impulso al arte y la artesanía en las ciudades españolas, en cualquiera de sus divisiones,  muy pocas veces se habla ya de este tipo de actividades, sin embargo se trata de un sector muy relevante, ya que genera trabajo y tejido económico. Además reúne entre sí a un gran elemento, como es el arte, la tradición o la herencia de una historia ancestral. La profesión del artesano está reconocida constitucionalmente, es por ello que las instituciones deben apoyarla. 

El artículo 130.1 de la Carta Magna de 1978 dice : “ Los poderes públicos atenderán a la modernización y Desarrollo de todos los sectores económicos y en particular de la ganadería, pesca y artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles. Es por ello que desde ZocoUp pedimos que se valorice éste sector, muchos piensan que la artesanía no es útil que únicamente realizamos elementos decorativos, y no es así, ya que artesanalmente se realizan rehabilitaciones patrimoniales, bajo el nombre de restaurador, pintor, bordador  u otra especialidad.

Este sector ha sido uno de los que más ha sufrido la crisis. A esto se suma el remplazo generacional ya que los jóvenes no se animan a trabajar cómo artesanos. En cierta medida por desconocimiento, mucha gente piensa que la artesanía simplemente es hacer carteras de cuero, bolsos o pendientes. 

Nuestros objetivo con éste Coworking exclusivo de arte y artesanía, pretendemos ser un referente en España para todo el público que quiera comprar obras de artes de artistas de cada provincia y artesanía de cualquier oficio, diseños artesanales, un centro permanentemente abierto al público y cercano .

Apoyando al arte, artesanía y fomentando una economía circular con productos y diseños reciclados.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *