fbpx

Manuel Moreno Artísta Plástico.

Conocí a Manuel el mismo día que conocí a Pepe Casamayor, él es uno de los participantes de tallar el eucalipto de Churriana en Calle Torremolinos.

Me invitó a su estudio en Churriana para enseñarme su obra. Un agradable paseo en coche por calles estrechas y con encanto, se rompe el silencio para indicarme dónde está la casa de sus padres, Manuel es un hombre educado y simpático, su voz melodiosa transmite serenidad, es buen anfitrión, haciéndome sentir muy cómoda el tiempo que estuve con él en su estudio, mientras me contaba cómo desde niño, él hacía dibujos con las palabras que su maestra le enseñaba para que aprendiera a escribir. Él era rápido en la escritura y mientras sus compañeros terminaban de escribir, él ya había hecho un dibujo.

Mientras nos tomamos un café y se fuma un cigarro, me cuenta que para él, las artes es algo que siempre ha tenido dentro, desde que nació. Y me dice : lo siento ahora que miro hacia atrás, mis recuerdos de niño siempre eran pintando y con 10, 12, 15 años yo soy de la época de los comics, y recuerdo dibujar a spiderman, otra vez hice un retrato de mi abuelo a mi manera, pero por encima de todo era mi imaginación. Visualizo lo que quiero y luego lo plasmo, eso es muy importante saber visualizarlo en tu mente para luego plasmarlo, eso es el arte como idea, y luego lo traspasas al soporte. Puede ser que en la imagen mental y la imagen física haya un proceso, por supuesto que lo hay, que no es exactamente lo que yo visualizo, es lo que sale, pero sí la IDEA.

¿Y en qué momento de tu vida decidiste vivir de tu arte ?

Yo nunca he querido ser nada, partiendo de ahí, yo no he sido nunca un niño que ha querido ser futbolista, médico o policía, no tenía ni idea de lo que quería ser. Lo que yo quería es ser feliz y estar contento, nada más. Cuando llegó el momento de terminar EGB el profesor me aconsejó que hiciera algún modulo de FP que fuera manual, electrónica , cuando fui a matricularme, ya no había plazas, pero sí había plazas en electricidad, y me matriculé, pero que me daba igual una u otra. Terminé los estudios y me puse a trabajar, pero siempre he estado pintando.

Me han interesado las artes en general, yo no soy de ir a jugar al futbol , yo prefería ir a teatro, concursos de cuentos, clases de guitarra, ir al conservatorio, arte dramático. Aquí en Churriana con 18 años ya estaba organizando actividades culturales .

Yo siempre he estado pintando, nunca he pensado en pintar para alguien y todavía lo sigo haciendo, quiero que guste, pero pinto para mí. A partir del año 1988 empezó mi trayectoria expositiva en la casa de la Cultura de Churriana y poco a poco fueron saliendo las siguientes. Cuando yo hice esa exposición individual parecía una colectiva porque no tenía la idea muy formada todavía, para mí todo tenía una coherencia pero el que venía de fuera podría pensar que habrían 3 pintores diferentes.

A mí me gusta que mis cuadros evolucionen, dialoguen, transmitan, si consigo eso, ya estoy contentísimo. Si estoy trabajando una serie, para una exposición en la que quiero presentar una serie completa, necesito partir de algo, partir de una idea, de un texto, de una canción, de un estilo musical o de un movimiento, recuerdo una exposición que hice hace ya tiempo SEFARÁ todo iba alrededor del mundo del 1400 con los sefardíes, pero no, con el tema religioso sino con los diferentes escenarios, yo siempre investigo sobre ese tema que me vá provocando sensaciones que yo intento transmitirle al cuadro. También con la serie HAIKU.

Haiku son pequeñitos poemas japoneses, una pequeña estrofa que dicen todo, transmitir mucho con la mínima expresión.

¿ Cuéntame cómo ha sido tu trayectoria artística ?

Yo empecé en Churriana y a partir de ahí me fui a Málaga, hice varias exposiciones, en el Ateneo, Galería Nova, Diputación etc, mi estilo de pintura no era el que se llevaba en Málaga. Conocía a Eduardo Salazar, un gran pintor y amigo mío, y decidimos ir a Barcelona para abrirnos nuevos caminos, nos fuimos los dos y nos costó muchísimo poder contactar y que nos aceptaran para poder mostrar nuestras obras. Al final lo conseguimos con Antonio Botey que era el director de la asociación de galeristas de Cataluña, y ahí entramos los dos a trabajar, por la galeria AB y a partir de ahí, fuimos a ferias de arte y expuse en otras galerías extranjeras. He realizado unas 300 intervenciones artísticas en mi vida, en Málaga, Barcelona, Alemania, Francia, Islandia, Marruecos y Andorra, aquí está mi trayectoria y soy feliz así.

Yo he pertenecido a varios grupos de artistas, con el que hemos coincidido Pepe Casamayor y yo, Artivel, un grupo que se formó en Vélez Málaga, éramos entre otros Jose María Gallardo, Eduardo Salazar, y Antonio Forte.

¿Qué le enseñabas a tus alumnos ?

Para trabajar cualquier técnica, lo importante es conocer el material . Si quieres trabajar con lápiz, lo primero , es saber de qué están compuestos los lápices. Además de enseñarle el encaje, la descomposición, el volumen etc. Yo al principio era muy purista con los materiales que utilizaba, me lo he fabricado todo, mi estudio parecía el de un alquimista, pigmentos, aglutinantes, secantes, espesantes, yo he fabricado mi óleo, y pigmentos, acelerantes y retardantes. De ahí viene que yo conozca el material desde el inicio. Soy capaz de transmitir eso porque para mí es muy importante saberlo tanto que incluso todavía lo sigo haciendo. Muchas veces me pasa que estoy fabricando el material y me tiro 4 horas y luego hago el dibujo en 20 minutos . He dado cursos de fabricación de materiales, cera, pastel, óleo, acrílico, acuarela, lápices, todo a partir de la materia prima. Si tú ese concepto ya lo tienes claro y eres capaz de transmitirlo a alguien es una base muy importante, sólo con mirar la composición de cada producto, sabes si puedes mezclar una cosa con otra.

¿ Porqué te gusta dibujar sobre una serie ?

Cuando yo quiero dibujar una serie me pongo a investigar, el resultado que tú ves de esas series que están aquí, viene de 50, 100 o 1000 bocetos, he pensado sobre ésta serie, y he investigado, trabajado, leído, documentado, visualizo y hago muchos dibujos sobre ello, sensaciones, fotografía, color cuando ya lo tengo claro, hago el traspaso a papel, grabado, serigrafía, cerámica …. y sale el resultado

¿Te consideras un artista de abstracto ?

No, prefiero llamarlo expresionismo, en todos mis cuadros hay un objeto que te une a una realidad más fácil, no es una abstracción total, hay objetos o sensaciones o color, formas, collage en el que se rompe. Hay cuadros que me producen muchas sensaciones diferentes pero como primer plano hay un lápiz, a mi me gusta el juego de ver dos niveles que me provocan textos y sobre el texto está el lápiz o una flor y se pueden ver hasta 5 lenguajes que se componen en uno.

Pasar de la pintura a la escultura, como fue

Para mí es lo mismo, yo tengo una necesidad de expresión o de transmitir y me viene bien utilizarlo con hierro forjado o si me provoca hacer una talla. Hay momentos que me es más fácil expresar sobre una tabla que expresar sobre una escultura o me es más fácil trabajar sobre un papel que trabajar sobre un hierro forjado. Estoy contento en mi trayectoria artística porque se me conoce mi trabajo en las diferentes técnicas. Esa idea sí me gusta.

A esta altura de tu vida, te gustaría cambiar o hacer algo diferente

Yo nunca me he planteado cambiar nada, dónde voy llegando para mí esta bien. Ni procuro ni busco ningún cambio

¿Cuál es tu sueño ?

En especial no tengo ningún sueño, no soy mitómano, no estoy forzado a hacerlo o no hacerlo, soy feliz tal y como estoy , no estoy obligado a nada, pero no soy una piedra muerta, estoy activo, por ejemplo si me ofrecen hacer una exposición en Nueva York, por su puesto que sí. Pero no lo voy buscando, actualmente estoy en una busqueda inactiva, de echo aquí está mi obra y está funcionando por lo tanto mi obra es una busqueda mía. A mí lo que me gusta es que a través de una de mis obras esa persona interesada contacta conmigo, pero yo como una busqueda activa la verdad es que no lo soy y no sirvo para eso.

¿ Qué consejo le das a los emprendedores artistas ?

Que no tengan prisa, que se formen muy bien, la formación toda vale, que tengan capacidad de sorpresa, que no pierdan la capacidad de sorprenderse, que se diviertan. Capacidad de empatía y de saber trasladarte a otro contexto, desarrollar tu imaginación, estar abierto a todos los estilos, para mí es totalmente negativo a que te cierres a un estilo. En todos los estilos hay belleza.

Manuel Moreno Artista

Espero que te guste lo hice con mucho cariño ¡¡¡¡

    Comments

    1. Avatar for Marilo Cabello José Luis López : febrero 23, 2020 at 7:26 am

      Me acabo de levantar y leer ésta entrevista a mí amigo Manolo, es de lo mejor que se puede hacer un domingo, disfrutar leyendo la trayectoria artística de Manolo, enhorabuena amigo ciertamente te mereces el éxito.

    2. Avatar for Marilo Cabello J. G. M. Arias : febrero 23, 2020 at 9:49 am

      Enhorabuena, amigo Manolo.
      Ya era hora que se fuese reconociendo la labor que llevas realizado con todo el amor posible tantos años.No cambies,eres un crack.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *