fbpx

Ruta de artesanos en la Alpujarra granadina

La alpujarra granadina es un valle a los pies de Sierra Nevada, está comprendida entre Almería y Granada, éste camino ofrece unos pueblos blancos y paisajes muy bonitos.

Los pueblos que componen la Alpujarra Granadina se divide en tres grandes zonas y en sus pueblos hay mucha artesanía.Entre las principales : ebanisterías y restauración de muebles, jarapas, cueros, cerámica, esparto, guitarras, mimbres.

Alpujarra alta:

En Trevélez, Alpujarra Sierra, Los Bérchules, Valor, Nevada, Capileira, Bubión, Pampaneira, Cañar, Soportújar, Portugos, Juviles, Busquistar, Carataunas, La Taha .

Alpujarra media:

Lanjarón, Órgiva, Almegíjar, Cástaras, Lobras, Cádiar, Ugijar, Torvizcón.

Alpujarra baja:

Lúar, Rubite, Polopos, Gualchos, Sorvilán, Albuñol, Murtas, Albondón, Turón.

En Bubión se encuentra Ana Martínez ella es artesana de jarapas de harapos. En su tienda nos enseña cómo hace sus jarapas totalmente artesanal y me cuenta cómo hace 30 años ella estudiaba para hacer unas oposiciones pero se apuntó a un curso de tapices en Pampaneira y poco a poco se fue olvidado de sus oposiciones.

Ana Martínez presidenta de la Federación de Artesanos de la Alpujarra

Más de 150 años tiene el telar que usa ahora. Más que una tienda parece un museo aunque sea su propio taller, en ella hila sus jarapas típica de la Alpujarra. Lo que me gusta de ésta tipo de artesanía es que al hacerse artesanalmente, como manda la tradición, son un ejemplo de reciclaje ya que procede de harapo de deshecho. Antiguamente con las ropas viejas se cortaban y se hacían unas tiras, se preparaban en la casa y se llevaban a algunos de los telares de la Alpujarra dónde se hacían las alfombras . 162 Hilos blancos son tirados con su lanzadera y su algodón reciclado.

Actualmente utiliza algodón reciclado de las fábricas para elaborar las jarapas.

Ana Martínez

Dejamos atrás Bubión y bajamos por los bellos caminos de la Alpujarra hasta llegar a Órgiva, allí nos encontramos con Claudio Murciano en su taller de ebanistería y restauración de muebles.

Claudio Murciano Ebanista y Restaurador

Claudio y su padre, el maestro Pedro Murciano, fundaron éste taller de ebanistería Pedro e Hijos en 1986 . En la actualidad el maestro Pedro tiene ochenta años y ha sido reconocido durante mucho tiempo como uno de los mejores maestros artesanos de la madera en la provincia de Granada, cediendo el testigo a su hijo Claudio. El es arquitecto de formación pero conociendo todo el trabajo de su padre en los trabajos de restauración y ebanistería, ha ampliado el negocio dando unos enfoques actuales sin perder el estilo de muebles del siglo XX y XXI.

Claudio ha fusionado elementos adicionales como el hierro, acero y hormigón al paladar del roble, nogal castaño y pino envejecido. Nos encontramos un fuerte compromiso con el uso de materiales reciclados, dándo vida a objetos abandonados.

Pedro e Hijos taller de Ebanistería y Restaurador

Tal y como se indica en su página web www.pedroehijos.com, el respeto con los limitados recursos del planeta tiene gran peso en todos sus diseños . Su objetivo es la utilización de madera proveniente de la gestión responsable de los recursos forestales desde un punto de vista ambiental, social y económico. Es por ello que ésta empresa artesana de la Algujarra Granadina ha sido asignada con el sello FSC, la marca de la gestión forestal responsable.

Y aquí acaba mi ruta por la Alpujarra os animo a visitar esta comarca andaluza visitada diariamente por cientos de turistas, atraído por la belleza de sus increíbles paisajes. Este entorno de la Sierra Nevada ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, Parque Natural y Parque Nacional, sobre todo por sus endemismos botánicos y su ecocultura.

Hasta la próxima aventura ¡¡¡¡¡

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *